miércoles, 8 de agosto de 2012

didactica


DIVERSIDAD CULTURAL MEXICANA (COSTUMBRES/TRADICIONES)


hola compañer@s, les presento este blog donde presento mi trabajo sobre las tradiciones y costumbres que tenemos todos los mexicanos y nos identifican como una nacion y nos clarifica mas nuestras rices en torno a nuestra cultura y las caracteristicas que conlleva esta... conoceremos algunas tradiciones unicas de nuestro pais y que en el mundo nos ayuda por su folklor y su esencia mexicana. espero y les agrade...







LA DIVERSIDAD CULTURAL DE MÉXICO

La principal consecuencia de la Conquista de México consumada por los españoles en 1521 fue el mestizaje. Esta mezcla se dio en muy diversos aspectos: desde el más evidente del mestizaje racial, hasta muchas variantes del que podríamos llamar mestizaje cultural, de manera particular el que se refiere a las cocinas. En esta materia alimenticia no hubo conquista sino unión, matrimonio, suma y multiplicación.
Para comprender los alcances del mestizaje gastronómico hay que tener presente que cada uno de los dos elementos fundamentales —el indígena y el español— en realidad era un cúmulo de conocimiento más allá de lo azteca y lo ibero. La cocina española trajo a México buena parte de las tradiciones culinarias europeas, con una importante dosis de hábitos provenientes del norte de África; hay que recordar que apenas 30 años antes de la conquista de México, España a su vez había concluido ocho siglos de permanencia árabe o mora en su ámbito peninsular.
Por su parte, el territorio que hoy conocemos como México cobijaba a muy diversos grupos indígenas perfectamente diferenciados entre sí, no sólo por sus variados elementos culturales, como son el atuendo tradicional, la vivienda, las costumbres religiosas o la cocina, sino por algo más tajante y evidente: el idioma.
Cabe recordar que, a finales del siglo xx, nuestro país sigue siendo uno de los principales del planeta por lo que se refiere a su diversidad cultural indígena. Cuando una cultura se empieza a perder o diluir, lo primero que comienza a desaparecer es la lengua propia; por ello, la permanencia del idioma autóctono es el mejor indicador de la sobrevivencia cultural de un pueblo, con sus rasgos originales. Pues bien: a dos años del cambio del milenio, la India es el principal país del mundo por cuanto al número de sus idiomas indígenas vivos, con la cifra de 72 (sin considerar las variantes dielectales). México está en segundo lugar en el orbe con 62 idiomas, en pleno 1998. Para sopesar la importancia de esa posición nuestra, conviene anotar que China tiene el tercer lugar con 48 lenguas y la que fue la Unión Soviética tenía el cuarto lugar con 35. Todas estas cifras no son meras disertaciones lingüísticas; reflejan algo más trascendente, como es la supervivencia pasmosa de cultura ancestrales; en el caso mexicano, la mayoría de las culturas indígenas son de muchos siglos de antigüedad, algunas hasta de milenios.
Lo anterior quiere decir que México es una potencia mundial en materia de culturas populares y una de las manifestaciones más importantes de la cultura es la cocina de los pueblos.
Nuestra diversidad cultural, pluriétnica, no podría ser un fenómeno repentino: es el desenlace actual de nuestra historia antigua. Aunque no es posible precisar alguna cifra de manera corroborada, se puede afirmar que en aquellos años de la conquista de Tenochtitlan , de seguro había en México más de cien grupos étnicos diferenciados; naciones indias, les llamban entonces. Cada etnia tenía sus propias costumbres gastronómicas, si bien con algunos patrones o troncos comunes que eran —y siguen siendo— el maíz , frijol y el chile.
El mestizaje gastronómico se inicia en 1521 con la caída de la ciudad de México a manos de los españoles y va desarrollándose después a lo largo de tres siglos, a la par que avanzan las fuerzas militares y religiosas de los conquistadores hacia el sur, el occidente y el norte de esta metrópoli. Hay que recordar que, ya entrado el siglo XVIII, apenas se lograba la conquista, allá por lo rumbos de Sonora y las Californias.



 





14 comentarios:

  1. Hola Fer… me gusto tu blog, aunque la bienvenida fue la última entrada :P , creo que es un buen tema que nos sirve para conocer más sobre nuestras raíces culturales, sólo creo que si hicieron falta más diagramas donde pudiste haber sintetizado información y una indicación para aterrizar más las preguntas que haces. Me gusto que utilizaste varias imágenes y videos para dejar mejor explicados los temas. :)

    ResponderEliminar
  2. Feer..!! El tema que utilizaste en tu blog me parese un tema muy culto, por lo que nos ayuda a fomentar una mejor cultura, ya que lamentablemente la mayoria de nosotros en cuanto a conocimientos estamos muy pobres al estar poco informados sobre la cultura que tenemos como Mexicanos. Siento que varia de tu inf. la letra que añadiste pudiste haberla puesta más grande, esto para que se viera y entendiera mejor, tambien, para mí los videos que agregaste se me hicieron excesivos pues creo que unos con otros se hubiera podido resumir. Pero a pesar de todo me gusto el diseño que elegiste y claro, el tema que seleccionaste! ;)

    ResponderEliminar
  3. Hola Fer...
    Tu blog esta muy llamativo tanto por los colores que usaste como las imágenes y vídeos, pero principalmente por el tema que elegiste ya que es muy llamativo e interesante, para mi fue un excelente tema ya que no conocía mucho sobre el pero al ver tu blog aprendí un poco de ello, lo único que si te hizo falta fue el poner alguna indicación o el para que sirven los link a y poner diagramas para no tener que leer todo, y fuera mas comprendido tu tema en general y el acomodo de tus entradas, de ahí en mas todo fue muy agradable e interesante para mi =)

    ResponderEliminar
  4. Hola Fer...
    El tema que elgiste me parece muy inresante pues nos sirve para que otras personas conoscan nuestras tradiones y costumbres dentro nuestra cultura, pero también nosotros mismos conocer más sobre nuestra cultura ya que es una lastima que aún siendo nosotros mexicanos desconocemos muchas de las veces las tradiciones que tenemos en nuestra cultura. En cuanto a tu predentación me gusto mucho es muy llamativa y la informacion es muy completa, pero la letra es muy pequeña creo que la huevieras podido hacer más grande,también me huviera gustado que pusieras más mapas para sintetizar la información, pero en general esta muy bien tu blog.

    ResponderEliminar
  5. hola fer muy buen blog :) ya que en México contamos con una gran diversidad cultural pusiste sus bailes bien coloridos como tu blog y su deliciosa comida :-P jejeje excelente info y videos.

    ResponderEliminar
  6. Holaa ferr..
    pues me encanto tu tema mas que nada x que esto nos alluda a saber mucho mas sobre nuestras costumbres y tradiciones me encanto hasta se me antojaron tus comidas en las imagenes mmmmmm :D bueno en fin continuando m encanto tu blog !MUCHISIMAS FELICIDADES¡¡

    ResponderEliminar
  7. Monja, me sorprendes que no hubieras puesto tus monjeadas, pero esta bien tu blog, porque abarcas cultura y gastronomia de México, la información es clara, nada más que le diste a tu blog un toque muy feminista jejeje, pero esta bien, lo que me gustó maás fue lo de Oaxaca, la Guelaguetza. Pero bien.

    ResponderEliminar
  8. hola fernandititito muy buen trabajo solo k la letar en una entrada esta muy chikita y no se puede casi leer bien pero muy buen trabajo y aparte ese tema me gusto por k das a conocer las diferentes tradiciones y costumbres que tiene cada uno de las ciudades muy bien tu =)

    ResponderEliminar
  9. fer es un tema muy interesante que nos permite conocer mas sobre las costumbrres y tradiciones de otros lugares pero te recomiendo que la letra se un poco mas grande ademas de que es mucho texto no se tal vez sea por el tema pero si bien es atractivo por su diseño

    ResponderEliminar
  10. Fer!!! tu trabajo super completisímo cómo todos los que haces!! Las investigaciones que apesar de que somos oroginarios de éste país no tenemos aveces conocimiento de tan importantes culturas de nuestros antepasados: Tu investiagación nos nos hace recordar de que raices provenimos y que hermosas tradiciones tenemos.

    ResponderEliminar
  11. fercho me parecio muy completo tu blog, por que pudimos conocer mas acerca de las tradiciones que existen en nuestro pais. muy buen manejo de informacion, imagenes y preguntas.

    ResponderEliminar
  12. Hola fer, tu tema es interesante pero tiene demasiado escrito pro en si todo esta bien buena organización y contenido felicidades. Sigue así...

    ResponderEliminar
  13. fer tu blog me parecio muy interesante por que nos das conocer las cultural que existen en nuestro mexico que pienso que son las mas bonitas de todo el mundo.

    ResponderEliminar
  14. FERNANDO:
    SU TRABAJO EN CUANTO AL TEMA SELECCIONADO ES MUY BUENO, LA INFORMACION AUNQUE EXTENSA TAMBIEN ES INTERESANTE, DETALLES COMO EL ORDEN Y LA JUSTIFICACIÓN INADECUADA DEL TEXTO EN ALGUNOS APARTADOS, ASI COMO INDICACIONES POCO CLARAS LO HACEN ACREEDOR A UN 8 DE CALIFICACION.

    ResponderEliminar