jueves, 9 de agosto de 2012

DIA DE MUERTOS EN MICHOACAN

2 DE NOVIEMBRE
La cultura de un pueblo está basada en sus costumbres y tradiciones, la tradición del día de muertos representa una actitud específicamente mexicana ante la muerte, este día 2 de Noviembre "Día de los Difuntos", es un día consagrado a los muertos queridos.
El día de muertos es una tradición que nos han heredado los antiguos mexicanos, y es eminentemente mexicana.
Es extraña y muy característica, la idea, todavía arraigada entre una gran mayoría de mexicanos, de que en el más allá se la licencia a los difuntos para visitar a sus parientes que se han quedado en la tierra, un huésped ilustre, a quien se ha de festejar y agasajar en la forma más atenta.

Dentro de las costumbres Aztecas, al fallecer una persona, le doblaban las piernas en actitud de sentado, afirmaban brazos y piernas atándolos firmemente, en un lienzo acabado de tejer ponían el cuerpo al cual le ponían en la boca una bella pieza de jade que era el símbolo de su corazón, y tendría que darlo a los dioses en su camino a Mictlán, la residencia de los muertos, enseguida cosían el lienzo con el cadáver dentro y ataban encima un petate.
En una gran plaza alejada de propósito, preparaban una pira funeraria y situaban encima el cadáver rodeado de las cosas que poseyera en vida: su escudo, espada, etc.
La viuda, la hermana o la madre preparaba tortillas, frijoles y bebidas.
Un sacerdote debía comprobar que no le faltara nada y al fin prendían fuego y mientras las llamas ardían, los familiares sentados aguardaban el fin, llorando y entonando tristes canciones.
Las cenizas eran puestas en una urna junto con el jade.
En el mundo Azteca del más allá había 13 cielos y 9 infiernos.
Cada uno de los que morían iban a dar según la ocupación que hubiera tenido en vida, todos tenían un más allá de acuerdo con lo que hicieron.
Los no clasificados o que morían de muerte natural, iban a Mictlán y sus almas erraban por altas montañas, sufriendo frío y calor hasta alcanzar la mansión del señor de la muerte.
En el Mictlán había dos dioses de la muerte: el señor Mictlantecuhtli y la señora Mictecacihuatl.
Cuando las almas llegaban al séptimo infierno, como prenda de buena conducta debía dejar la pieza de jade que los vivos habían puesto en su boca.
Al terminar el viaje, quedaban situados en el noveno infierno.
Los Aztecas creían ser inmortales y la muerte no era más que una forma nueva de vida.
¿QUE HACIAN LOS AZTECAS AL FALLECER UNA PERSONA?
¿CUANTOS CIELOS E INFIERNOS HABIA EN EL OTRO MUNDO AZTECA?
¿QUE SUCEDIA CUANDO LLEGABAN SÉPTIMO INFIERNO?


 http://www.diademuertos.com/


http://www.sanmiguelguide.com/dia-de-muertos.htm/






NOCHE DE MUERTOS EN MICHOACAN

El ritual de velación el día de muertos, constituye una de las manifestaciones religiosas por excelencia. Durante la noche del 1 de noviembre, llevan hasta el lugar donde yace la tumba de sus antepasados, la ofrenda símbolo de recuerdo y presencia a la memoria de sus seres fallecidos; así que, quienes conforman el evento y la representación, lo hacen con profundo respeto, de veneración a los seres que materialmente ya no existen, y al recuerdo de lo que fueron. La velación ha tenido un profundo arraigo en varios pueblos de Janitzio, Jarácuaro, Tzintzuntzan, Ihuatzio y Tzurumútaro localizadas dentro de la región del Lago de Pátzcuaro.

El ambiente de Janitzio y de los demás poblados en la víspera del día de muertos es de gran fiesta, hasta que empieza el conjuro mágico de los sonoros bronces de las campanas, las almas de ultratumba se presentan y los vivos se congregan ante los despojos mortales de los desaparecidos. Negras siluetas van apareciendo por doquier. Llenas de amor van llegando almas piadosas con las ofrendas, cortan flores, llevan dulces, consagran alimentos como: panes y frutos, etc. Con ellas erigen un altar sobre la tumba y se sientan resignadas a contemplar las llamas de los cirios y murmuran oraciones por sus muertos. A intervalos se arrodillan ante la cruz que preside el rito, y quedan pensativos como evocando a los difuntos añorando su presencia.

Admira las coloridas ofrendas, respira un toque de misticismo del peculiar incienso y deambula por los pasillos y calles de estos pueblos para recordar una de las tradiciones más respetadas y celebradas en nuestro país.


¿ASISTIRIAS A COMPARTIR ESTA TRADICION ?
¿CUAL ES TU OPINION REFERENTE A ESTA TRADICION?








LA TRADICION DEL DIA DE MUERTOS

5 comentarios:

  1. Hola Fernando, el tema que escogiste es muy importante ya que las tradiciones mexicanas deberian seguirse realizando e inculcando a las nuevas generaciones ya que el dia de muertos es una tradicion que representa a mexico de una manera mundial

    ResponderEliminar
  2. Fernando que te puedo decir si eres un alumno muy bueno, por lo tanto es bueno tu trabajo pero las letras si se me hacen pequeñas, las azules, buen tema interesante, y no dejar a un lado todas esas tradiciones de nuestro México, pero en especial la de día de muertos donde recordamos a todas esas personitas que ya no están aquí con nosotros.

    ResponderEliminar
  3. hola fernando muy bien trabajo ya que recuerdo todo lo tradicional que se hace en muy padre trabalo felicidades

    ResponderEliminar
  4. fer no cabe duda que donde quiera resaltas buen trabajo felicidades

    ResponderEliminar
  5. muy interesante tu tema fer, creo que es una buena forma de recordar todas las tradiciones que tenemos en mexico, lo cual nunca las debemos de dejar desapercibidas, pues es lo que nos caracteriza en nuestro pais. buen trabajo.

    ResponderEliminar